Noticias

El origen de Halloween ¡disfrútala en Alavera!

¡Hola Amigos!  En apenas unos días vuelve una de las fiestas más populares del mundo, Halloween, y como todos los años podréis encontrar los mejores disfraces en nuestra tienda Juguettos de Alavera Parque Comercial. En su catalogo encontrareis cualquier tipo de vampiro que podáis imaginar, brujas y brujos, el más terrorífico Freddy Krueger, el sádico Scream o los más “simpáticos” esqueletos, así como todo lo necesario para maquillarte y convertirte en un “ser terrorífico”.

origen de halloween

Pero al igual que regresa la fiesta regresan las críticas de los que defienden que no deberíamos adoptar celebrar tradiciones Norte Americanas, ¿Pero, de verdad Halloween es una fiesta estadounidense? ¡Pues no!, el origen de Halloween es europeo, concretamente de la cultura celta, los norteamericanos solo la han modernizado y nos la han devuelto sin su significado original.

El origen de Halloween

En la actualidad la noche de Halloween se toma más por una especie de Carnaval con disfraces tétricos y ambiente de terror, donde lo importante es salir y divertirse y se ha olvidado la verdadera esencia de esta festividad, protegerse de los espíritus y despedirse del verano.

origen de halloween

En la noche de “Samhain” cuando los espíritus volvían a caminar por la tierra con la intención de poseer a los vivos. Los celtas apagaban todas las luces de sus casas, se vestían con ropas fúnebres y esperaban en sus fríos hogares a que la muerte no llamara a sus puertas. Esta tradición se extendió por todos los pueblos celtas, que abarcaban las islas británicas, Escandinava y Europa Occidental llegando a ser una de las más populares.

Además, Samhain (que se pronuncia “sow-in”) significa “fin del verano” por lo que los celtas irlandeses aprovechaban la fecha para despedirse del verano y celebrar la finalización de la temporada de cosechas en Irlanda y daban comienzo al “año nuevo celta” que coincidía con el solsticio de otoño. Y por si no fuera poco el 31 de Octubre era una fiesta dedicada a dos dioses: Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y Dagda (una deidad secundaria relacionada con la abundancia).

origen de halloween

Para ser sinceros la tradición del Samhain ha conseguido mantener durante siglos algo de sus orígenes, pues todavía se sigue celebrando en la noche del 31 de octubre la víspera del Día de Todos los Santos. Festividad de la que toma su nombre Halloween que proviene del termino anglosajón “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos).

En España, la cultura celta dejo una profunda huella sobre todo en el norte de la península, donde encontramos numerosas tradiciones relacionadas con los espíritus. Las más famosas son la Santa Compaña de Galicia, la temida procesión de difuntos que recorre los caminos en estas fechas. Y en Asturias se sabe que durante el día de los difuntos, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida de casa en casa durante esa noche.

origen de halloween

Todas estas tradiciones paganas fueron absorbidas por la religión cristiana. En el siglo VII d.C, el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que ya figuraba en el calendario romano, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos, en un intento de sacralizar la arraigada tradición pagana.

Comparte esta noticia:
  • Facebook

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Deja un comentario