Noticias

Ven a conocer el Aljarafe sevillano

¡Hola a todos! Hoy desde el blog queríamos hablar especialmente de nuestra tierra. El año pasado ya os contábamos un poco sobre los pueblos del Aljarafe y hoy queríamos centrarnos más en todo la cultura e historia que entraña esta magnifica tierra en la se sitúa nuestro Parque Comercial Alavera.

alajarafe-sevillano

Historia del Aljarafe sevillano

“Otero” o “Elevación” es lo que significa la voz árabe con la que se denominaba a lo que es hoy el Aljarafe sevillano. Algo así como “Tierras Altas” es como llamaron los árabes a esta comarca que actualmente cuenta con casi 400.000 habitantes.

sevilla_320

Su historia se remonta al Calcolítico, periodo que se desarrolla en la zona que actualmente ocupan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, pero no fue hasta la época musulmana cuando alcanzó un gran desarrollo socieconómico.

Enclavada al oeste de la provincia y entre ríos, el Aljarafe se ha convertido en una de las comarcas más importantes de Sevilla en cuanto a volumen de habitantes, servicios y producción. Compuesta por pueblos como San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Gines o Tomares, entre otros, la zona aporta un enclave natural exclusivo combinado con una amplia mezcla de actividades culturales, comerciales y eventos populares.

Cada municipio aporta su granito de arena a esta gran oferta. En el plano arquitectónico, por ejemplo, es inevitable adorar el Monasterio de Espartinas, donde viajarás al pasado con poner un pie. Tampoco defrauda el majestuoso Palacio del Conde Duque de Olivares (en Olivares, obviamente) ni las ruinas de la ciudad romana de Itálica en Santiponce (que podrás visitar también en paseos nocturnos).

aljarafe sevillano

Palacio Conde Duque de Olivares

Gran oferta comercial

En cuanto a ocio y cultura, en el Aljarafe es imposible aburrirse. Estos son algunos de los eventos que vienen pegando fuerte de cara al otoño:

– “Bufonerías” teatro (8 de octubre – Espartinas) en el Auditorio Centro Comercial Santa Ana a las 22.00 H.
Entrada gratuita. A partir de 13 años.

– I carrera popular inclusiva: “Aljarafe Integra” (21 de octubre – Mairena): Recorrido de 3 km por el municipio de Mairena para promocionar la actividad física.  El recorrido se iniciará en Ciudad Expo y concluyendo en las instalaciones del Parque periurbano de Porzuna

asaenes-proyecto-definitivo-carrera-popular-21-octubre-jpg_28647534

Una vertiente de la oferta cultural y de ocio que podemos encontrar en el Aljarafe son los grandes centros comerciales que alberga. Nuestro parque comercial Alavera de San Juan es un ejemplo de ello. Con tiendas como Decathlon, Juguettos, Prenatal o Mercadona y restaurantes como Burger King complace a toda la familia, desde los más pequeños a los más mayores. La opción perfecta para pasar un gran día en el Aljarafe.

alavera-google3copia

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Deja un comentario